6 Tips para disfrutar tus Kombuchas

6 Tips para disfrutar tus Kombuchas

Hace poco en el blog Kombuchile les contamos el secreto que hace que nuestra Kombucha sea irresistiblemente deliciosa y con tantas propiedades para cuidar la salud: es un alimento vivo! Cada Kombu tiene en su interior muchas bacterias beneficiosas, cuya misión es cuidar la flora intestinal de quien la consume y estimular nuestro sistema inmune, entregando energía y bienestar.

-

Al ser un alimento vivo, producto de la actividad del SCOBY - también conocido como el conjunto de bacterias y levaduras que habitan en cada botella-, tu Kombu está constantemente en proceso de fermentación, por lo que debes tener algunos cuidados básicos para disfrutarla en su mejor momento. 

-

Tip #1: 

Refrigera tus Kombus para mantenerlas frescas hasta por 3 meses. Nuestras Kombus no son Pasteurizasas por lo que aún se encuentran vivas y fermentando al interior de los envases! Por lo que deberás mantenerlas entre 3 y  6 grados Celsius Para evitar una producción excesiva de gas al interior de los envases.

-

Tip #2:

Cuidado con el sol! Cada Kombu tiene una multitud microorganismos en ella, y algunos son sensibles a la luz, por eso usamos botellas de vidrio ámbar que los protegen del sol y la luz artificial. Aún así, si quieres cuidar tus nuevos mejores amigos -los probióticos- recuerda mantener tu Kombucha lejos de la luz.

-

Tip #3: 

El tip 2 no significa que no puedas pasear! Puedes llevar tus Kombus a la playa, a la cordillera, e incluso en el avión, sólo procura tenerlas sin refrigeración por un máximo de 48 hrs. Durante este tiempo intenta que estén a la sombra, en lugares frescos, y alejadas de la luz solar. Puedes llevarlas en un bolso térmico o un cooler, te recomendamos disfrútarla fresca y fría!

-

Tip #4: 

Si bien es importante cuidar tus Kombu de la luz y el calor para que no tenga exceso de gas, puede que recibas alguna que otra Kombus sin gas (o con muy poquito). Esto se debe a la gran demanda que experimentamos, por ese motivo a veces no podemos dejar a los Kombulovers esperando más de lo habitual. Para que tu kombucha tenga el gas que todos amamos, puedes dejarla en un lugar cálido y sombrío por 24 a 72 horas para que el proceso de fermentación continúe y se produzcan esas burbujas probióticas y el sabor de único que distingue al elixir de la inmortalidad.

-

Tip 5#:

Como Kombulover es tu deber  proteger al medio ambiente. Recuerda guardar tu envase una vez que termines tu Kombucha! Puedes reutilizar la botella, reciclarla, o aún mejor, juntar 10 envases vacíos y canjearlo por una Kombu gratis en tu próximo pedido.

-

Tip 6#:

Seguramente más de alguna vez te ha pasado que haz abierto una Kombu y después te haz preguntado si puedes volver a tomarla. Nosotros te recomendamos que la tapes con algún material que la proteja de las partículas que flotan en el polvo y que las refrigeres, no tendrá el gas ni las burbujas que todos amamos pero no perderá su poder probiótico, por lo que seguirá siendo un elixir de la inmortalidad.

Ahora ya sabes cómo cuidar tu kombucha y la comunidad de bacterias y levaduras que hay en su interior: el calor acelera el proceso de fermentación, y el frío detiene o hace más lento el proceso de fermentación. Es muy importante que mantengas siempre tus Kombus en sus condiciones ideales, para que no se produzca un exceso de gas al interior del envase, mini explosiones, o cambios en su sabor. A poner en práctica estos tips y disfrutar!

Cierto que se te antojan unas Kombus bien heladitas? Vitrinea y haz tu encargo en nuestro KombuShop, dale clic aquí para ver más.

 

 

¿Cómo dar nueva vida a los envases de mis kombus?

¿Cómo dar nueva vida a los envases de mis kombus?

 

Las Kombuchas son deliciosas, eso es indiscutible. Son tan ricas que pronto te encontrarás buscando tu Kombu varias veces a la semana, o incluso pidiendo una caja a través de nuestro kombushop. Cuando seas un #kombulover notarás que de un momento a otro, tu casa parece la capital de la Kombucha! Botellas por acá y por allá, algunas de arándano, otras de naranja, y algunas de limón y jengibre, cierto?

Pero… ¿sabes qué hacer con tu kombucha cuando terminas? Claramente no estamos hablando de la Kombu en sí, sabemos que te tomas hasta la última gota ;) hablamos del envase! La botella que diseñamos especialmente para que disfrutes lo mejor de tus kombus: está hecha de vidrio oscuro para proteger a las colonias de bacterias de la luz solar, además, elegimos este material porque queremos generar un impacto positivo en el medio ambiente, y el vidrio es un material sustentable, que puedes reutilizar y/o reciclar para darle nueva vida útil y no convertir la botella en un desecho.

Queremos cuidar el medio ambiente y ayudarte a que lo hagas tú también, para así dejar un lugar limpio a todos quienes habitan este hermoso planeta azul. Por eso hoy te contamos qué hacer con tu botella de Kombucha, cambia el switch y sigue la filosofía #basuracero, porque la basura no existe, sólo existen personas que no se hacen cargo adecuadamente de sus desechos.

Estas son las opciones que tienes para hacerte cargo de las botellas de tus Kombus:

 

  • Reutiliza: como la palabra lo dice, es volver a utilizar algo, generalmente con una función distinta a la que tenía originariamente. Puedes dar nueva vida a tu botella usándola para poner algunas flores en tu mesa. Si quieres hacer algo más elaborado, puedes transformaras en vasos siguiendo este método. También puedes usar las botellas cortadas y pulidas para hacer velas, macetas, etc.
  • Recicla: reciclar es un proceso donde los materiales usados son transformados para ser utilizados nuevamente. No es, como en el caso de reutilizar, volver a usar la misma botella para otros fines. Reciclar es convertir ese vidrio en otra cosa. Sólo debes lavar las botellas de tus Kombus, dejar que se sequen, y llevarlas al punto de reciclaje más cercano.
  • Una Kombu gratis!: sabías que puedes canjear con nosotros una Kombu gratis? por cada 10 envases limpios y secos que nos entregues, puedes recibir una unidad de Kombucha gratis en tu próximo pedido. Así te ahorras el viaje al punto de reciclaje, nos ayudas a generar menos desechos, y además recibes un regalo, qué mejor?

Y recuerda Kombulover , la basura no existe! No dejes las botellas de tus Kombus en el basurero, el vidrio es un material noble que puede ser reutilizado muchas veces, y además puede ser fácilmente reciclado.  perderías una gran oportunidad.

 

 

5 beneficios de tomar Kombucha

5 beneficios de tomar Kombucha

 

 

Muchas personas no saben que la kombucha, además de ser una bebida deliciosa y natural, es un alimento que tiene grandes beneficios para la salud.

Desde tiempos ancestrales, la medicina naturista oriental ha reconocido las propiedades curativas y equilibrantes del hongo de la kombucha, que es también llamado el “hongo de la inmortalidad” por su particular proceso de regeneración.

Hoy en día, la ciencia occidental está comenzando a redescubrir y a avalar los beneficios de la kombucha también, provocando que cada vez más y más persona estén comenzando a tomar kombucha como parte de un estilo de vida saludable.

¿Qué es la kombucha?

La kombucha es una bebida muy agradable que también se conoce como el “té de hongo”. Su particularidad es que se genera a partir de té azucarado y un cultivo muy especial de microorganismos que fermentan ligeramente el líquido y le transfieren una serie de propiedades muy interesantes.

Entre los beneficios de tomar kombucha, podemos encontrar:

1- La kombucha fomenta la salud de la flora intestinal

Nuestra flora intestinal consta de miles de millones de bacterias que son buenas para nosotros pues nos ayudan a metabolizar los alimentos. Sin embargo, ésta flora puede verse alterada por la proliferación de bacterias dañinas, que compiten por el espacio y los nutrientes con las bacterias buenas y dañan el sistema digestivo.

Los probióticos de la kombucha son microorganismos benéficos, o sea, que son útiles para el tracto digestivo. Cuando la consumes, éstos compiten a su vez con los organismos patógenos y te ayudan a restaurar y a mantener el equilibrio de tu flora intestinal.

2- Propiedades antibióticas de la kombucha

La sustancia activa de la Kombucha, la medusomicetina, es antagonista directa de una gran variedad de organismos dañinos para el organismo, como los que causan la disentería, la difteria, el tifus, y de los estafilococos.

Especialmente, la kombucha es buena para las mujeresporque puede combatir eficazmente hongos como los que provocan la candidiasis, responsable de gran parte de las infecciones vaginales.

3- Vitaminas presentes en la kombucha

Las vitaminas presentes en la kombucha son importantes para la salud. Entre ellas, podemos encontrar a varias del complejo B, incluyendo la vitamina B1, B6 y B12.

La vitamina B1 o tiamina, juega un papel importante en la nutrición ya que es esencial para metabolizar los carbohidratos.

La vitamina B6 o piridoxina es muy importante ya que promueve una serie de sustancias neurotransmisoras que regulan el estado de ánimo, así como el rendimiento metabólico, la metabolización de las grasas y la absorción de otros nutrientes, como el hierro y el magnesio.

La vitamina B12 o cobalamina es necesaria para que el cerebro y el sistema nervioso funcionen adecuadamente, así como para que se forme la sangre y las proteínas que necesita el organismo. Consumir una dosis adecuada de vitamina B12 es imprescindible, ya que el cuerpo es incapaz de producirla por sí mismo.

La vitamina C, por su parte, no sólo ayuda al sistema inmunológico, sino que está implicada en una enorme cantidad de procesos homeostáticos, entre los cuales se incluye la regeneración de los tejidos y la regulación del estado de ánimo.

La kombucha contiene minerales esenciales, como el zinc, el hierro y el manganeso.

4- La kombucha te puede ayudar a mejorar tu metabolismo

Algunas enzimas presentes en la kombucha tienen la capacidad de intensificar el ritmo digestivo de la glucosa, logrando así una aceleración del metabolismo celular. Entre ellas encontramos la catalasa, la amilasa y la proteasa, todas ellas presentes de manera natural a lo largo del aparato digestivo.

Para muchas personas, la insuficiencia de alguna de estas enzimas es la causa principal de una serie de problemas digestivos y nutricionales, por lo cual tomar kombucha diariamente es bueno, pues puede ayudarles a metabolizar y absorber los nutrientes adecuadamente.

5- La kombucha es rica en antioxidantes

La Kombucha, como se prepara a partir de una base que puede ser de té negro, verde o rojo, es ampliamente reconocida a nivel mundial por su elevada concentración de sustancias conocidas como antioxidantes.

Esto significa que la kombucha ayuda a prevenir el envejecimiento celular antagonizando directamente con los radicales libres que genera la oxidación en el cuerpo. Consumir suficientes antioxidantes nos ayuda no sólo a retrasar el envejecimiento, también a reducir el riesgo de una gran cantidad de padecimientos, entre los cuales se incluyen los problemas cardiacos y el cáncer.

¿Sabías que la concentración de antioxidantes del té aumenta drásticamente cuando éste se convierte en kombucha?

Bueno, pues ahora ya sabes que la kombucha es una alternativa excelente para integrar de manera diaria a tu estilo de vida saludable.

Historia de la Kombucha

Historia de la Kombucha

¿QUÉ ES LA KOMBUCHA?

La Kombucha es una bebida a base de té fermentado. Ha comenzado a ganar popularidad en occidente desde que las personas y la ciencia moderna están redescubriendo los múltiples beneficios de la kombucha para la salud, además de su delicioso sabor.
Pero la realidad es que los antiguos sabios de la medicina naturista oriental ya estaban al tanto de sus increíbles propiedades para el cuerpo. Las cualidades de la kombucha son únicas, y la convierten no sólo en un a bebida más, sino en una que podría ayudarte a tratar y a prevenir más de una enfermedad.

-

¿DE DÓNDE ES LA KOMBUCHA?

La referencia más antigua que existe sobre la kombucha data del año 221 A.C , y en ella se hace referencia al hongo del té como “la bebida de la inmortalidad”, lo que nos indica que además de disfrutar de su sabor, ya se conocían algunas de sus propiedades terapéuticas.
No se sabe exactamente en qué parte de Asia comenzaron a preparar kombucha por primera vez, pero sí hay registros de que ya se consumía en china desde hace más de dos mil años.  Con el tiempo, su popularidad alcanzó lugares remotos de Asia e incluso de Europa, llegando eventualmente hasta Japón.
Existen numerosas leyendas de la kombucha, algunas hablan de que un médico chino logró curar la enfermedad del emperador usándola como remedio, y otras que simplemente le gustó tanto que ordenó que toda la región comenzara a consumir kombucha.
La kombucha se dio a conocer en el mundo occidental como resultado del choque cultural de la segunda guerra mundial, en la cual soldados norteamericanos entraron en contactos con soldados rusos que la consumían con mucha frecuencia por sus efectos estimulantes. De esta forma, el té de kombuchacomenzó a beberse también en américa a mediados del siglo pasado.
Hoy en día, miles de personas en todo el mundo ya están comprobando los beneficios de tomar kombucha.
-

¿DE QUÉ ESTÁ HECHA LA KOMBUCHA?

La kombucha es el nombre que le damos al resultado de dejar que una colonia particular de microorganismos fermente el contenido de alguna variedad de té endulzado. La colonia de bacterias y hongos que se forma es conocida con el nombre científico de Medusomyces gisevi, pero casi siempre se le llama simplemente “hongo del té”.
Las variedades de té y los endulzantes que se han utilizado a lo largo del tiempo para preparar kombucha han variado dependiendo de la zona geográfica y el momento histórico. Pero los más populares siempre han sido el té rojo, el té verde y el té negro, todos conocidos por su alto contenido en antioxidantes y comprobados beneficios a la salud.
-

LA FERMENTACIÓN DE LA KOMBUCHA

Como seguramente ya sabes, la humanidad ha tenido un gusto muy marcado desde sus inicios por dejar fermentar ciertas bebidas con cultivos de bacterias para producir resultados fermentados.
Por lo general esto se hace con el objetivo principal de conseguir un cierto grado alcohólico y un sabor especial, como lo hemos hecho por milenios con la cebada, para producir cerveza, o con las uvas, para el vino.
No todas las colonias de microorganismos logran que una bebida determinada se fermente adecuadamente y sea apta para el consumo humano. El hongo de té o kombucha es el único que logra la fermentación de ciertas variedades de té de tal manera que no sólo se obtenga el sabor de la kombucha, sino una larga serie de propiedades nutricionales y probióticas, a diferencia de la cerveza o el vino, cuyo potencial nutricional es limitado.
Así que ya lo sabes, la kombucha es una bebida con muchos beneficios, pero también con mucha historia.